Ácido úrico elevado
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Lo primero que resulta afectado son las articulaciones, donde se acumulan los cristales de este desecho metabólico
La obesidad es un factor predisponente para tener ácido úrico alto en sangre.

Cada vez son más las personas que al acudir al laboratorio a realizarse su chequeo anual, reciben la noticia de que sus niveles de ácido úrico se encuentran elevados.
¿Pero qué significa esto?, ¿qué consecuencias puede ocasionar? Normalmente, cuando acudimos al laboratorio a realizarnos estudios de rutina -como la química sanguínea- conocemos lo que significa traer la glucosa (azúcar) elevada; sabemos que traer un colesterol y los triglicéridos elevados nos puede ocasionar un riesgo coronario o alta presión, y sabemos que va asociado a la mala circulación.
Pero poco se conoce y se habla sobre lo que significa que nos aparezca un valor de ácido úrico alto, ¿es un riesgo o no?, ¿cuáles son los niveles normales que deben traerse en la sangre?, ¿qué alimentos son los que nos provocan que se eleve?

Desecho del metabolismo

El ácido úrico es un producto tóxico de desecho que proviene del metabolismo de nitrógeno en el organismo.
El ácido úrico, por tanto, es el resultado de la degradación de las purinas, se produce de forma natural en el organismo y se elimina principalmente por la orina.
Al existir más purinas en el cuerpo, aumentan las concentraciones de ácido úrico en sangre, lo cual se conoce como hiperuricemia. Las concentraciones normales de ácido úrico en sangre son de 2.5 a 6.0 mg/dl para hombres y para las mujeres de 2.0 a 5.0 mg/dl.

Afecta articulaciones

El primer síntoma que aparece en el organismo como consecuencia de traer un ácido úrico elevado es dolor e inflamación en las articulaciones; donde haya unión de hueso con hueso, se depositará el ácido úrico.
Debemos estar pendientes de que el ácido úrico no se encuentre en niveles muy elevados y no permanezca así durante mucho tiempo, ya que esto podría ocasionar la enfermedad conocida como gota.

Factor hereditario

Normalmente, se piensa que las personas que padecen esta afección, es porque cometen excesos alimenticios o consumen alcohol. Sin embargo, lo que determina el riesgo de sufrir elevación del ácido úrico o gota es principalmente el factor hereditario.
Es por ello que el 1% de la población mundial (y el 5% de las personas mayores de 65 años) tiene el nivel de ácido úrico alto, aun sin haber cometido excesos en cuanto a comida o bebida.
Esto hace que las personas que tienen un familiar con gota o hiperuricemia, tengan mayor riesgo de sufrir la enfermedad.
Se recomienda, por lo tanto, que las personas con antecedentes familiares de gota, se realicen un control analítico para conocer sus valores de ácido úrico en sangre.

Acumulación de cristales

La gota afecta principalmente a hombres a partir de los 30 años y a mujeres desde la menopausia.
La gota se caracteriza por una concentración muy elevada de ácido úrico en la sangre. Cuando esto ocurre, el organismo no es capaz de eliminar por la orina (mediante la filtración en los riñones) los residuos de ácido úrico, y esto hace que se acumulen en forma de cristales en ciertas articulaciones.
Las crisis de gota son una precipitación de ácido úrico en forma de cristal en una o más articulaciones. Esta afección de las articulaciones puede acabar produciendo una artritis crónica.
En personas de más de 40 años, suelen darse crisis que se reconocen por un intenso dolor artrítico que comienza en el dedo gordo del pie, en las rodillas, en el tobillo y en otras articulaciones.
Produce inflamación y es muy doloroso. Además, la gota y el aumento de ácido úrico en sangre, puede ocasionar la formación de un tipo de cálculos renales.
La hiperuricemia se caracteriza por un aumento en sangre por encima de 7mg/dl; sin embargo, este aumento no tiene necesariamente que estar acompañado por los síntomas anteriormente citados, sino que puede darse un aumento de ácido úrico leve, asintomático.
Cuanto más altas son las concentraciones de ácido úrico, mayores son las posibilidades de sufrir gota y que aparezcan efectos secundarios como los mencionados.

Causales no modificables

Hay dos factores de riesgo que son no modificables:
1) Edad avanzada: Se ha demostrado que el riesgo de desarrollar gota aumenta al avanzar la edad, ya que las manifestaciones clínicas de esta enfermedad aumentan a una mayor duración de la hiperuricemia. Por lo tanto, personas que han mantenido por varios años los niveles de ácido úrico elevados, tendrán mayor posibilidad de presentar signos y síntomas de la gota.
2) Sexo: A pesar de que la prevalencia de gota ha aumentado en ambos sexos, en pacientes menores de 65 años se ha observado que los hombres tienen 4 veces mayor riesgo que las mujeres, de desarrollar la enfermedad. No obstante, al avanzar la edad, se observa que el riesgo es similar. Esto se debe a que en la mujer los estrógenos dan cierta protección, porque aumentan la excreción de ácido úrico, pero después de la menopausia se pierda tal protección.

Mitos perjudiciales

Pero hay factores que usted sí puede cambiar, que le ayudarán a disminuir sus niveles de ácido úrico o a prevenir su elevación. En primer lugar están los factores relacionados con su dieta y estilo de vida.
Sobre la dieta para prevenir y controlar la gota, existen muchos mitos, que ponerlos en práctica, le puede resultar más perjudicial que positivo. La mayoría de las personas, lo primero que asocian con la gota son los vegetales, y ponen al tomate como el principal culpable. Así que usualmente ésta es su primera medida: Eliminan vegetales, pero continúan comiendo galletas, tomando cerveza, etc.

Factores protectores

Recientes investigaciones han encontrado que existen factores de la dieta que pueden ayudar a disminuir los niveles de ácido úrico.
Estos alimentos son los que contienen vitamina C, los cuales coincidentemente, protegen contra hipertensión, diabetes y enfermedad cardiovascular.
De esta manera, estimados lectores, es de suma importancia evitar los factores que permiten que se eleve el ácido úrico, especialmente si se posee el factor hereditario para desarrollar la enfermedad. Esto se logra al disminuir el consumo de carnes rojas, embutidos, cerveza y bebidas alcohólicas en general, así como los alimentos que contengan fructosa sintética.
Se recomienda bajar de peso, así como ingerir al menos 2 litros de agua diariamente para ayudar a excretar el ácido úrico por las vías urinarias.

¿Qué aumenta el ácido úrico?


Los siguientes son los principales culpables de aumentar el ácido úrico en el organismo:
- Sobrepeso: El aumento de peso se asocia directamente al aumento de los niveles de ácido úrico. La obesidad favorece que aumente su producción y disminuye la excreción. Disminuir el peso corporal favorece la disminución de ácido úrico.
- Cerveza y licores: Antes de dejar de comer ensaladas, lo primero que debe hacerse es dejar de beber cerveza y otras bebidas alcohólicas, ya que su consumo es lo que tiene mayor efecto en los niveles de ácido úrico. Así que, definitivamente, si usted tiene el ácido úrico alto, decir adiós la cerveza y otros licores, debe ser lo primero en su lista.
- Carnes rojas: La cantidad de proteína total de la dieta no tiene efecto en los niveles de ácido úrico, pero sí la fuente de proteína. La carne roja y ciertos tipos de pescado son los únicos que sí favorecerán el aumento. Reducir el consumo de éstos es una de las principales acciones a tomar para prevenir la hiperuricemia y gota. La carne roja, además, es la principal fuente de grasa saturada en la dieta, la cual se asocia con las enfermedades del corazón, por lo que definitivamente es mejor evitarla, en especial los embutidos derivados del cerdo (jamón, mortadela, salchicha, tocino, etc.).
- Fructosa: Otro culpable de aumentar el ácido úrico es la fructuosa (el azúcar principal de las frutas). Pero no son las frutas las que contribuyen al aumento de los niveles de ácido úrico. El principal problema son los alimentos que traen adicionada la fructosa. ¿Cuáles son estos alimentos? Básicamente la mayoría de productos empacados, como galletas, barras de cereal, jugos de frutas y otras bebidas azucaradas; todos éstos tienen como ingrediente la fructosa. De hecho, muchos productos bajos en calorías utilizan la fructosa entre sus principales ingredientes.


DATOS DEL COLABORADOR
Químico Alejandro Arvayo Arellano. Químico. Miembro del Colegio de Químicos de Hermosillo. Laboratorio certificado por Conaquic. Periférico Ote. 61, col. El Ranchito. Tel. 212-1261. e-mail: alexarvayo@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
Hola tengo una lesión en el hombro producto de que practico boxeo y no me bajarla inflamación. Puede ser que el tener el ácido úrico alto (7) no se me cure el hombro?
Fecha comentario: 2014-12-03 12:02:22
Hola tengo una lesión en el hombro producto de que practico boxeo y no me bajarla inflamación. Puede ser que el tener el ácido úrico alto (7) no se me cure el hombro?
Fecha comentario: 2014-12-03 12:01:39
hola hago dieta estricta, sin alcohol, ni azucares ni nada prohibido desde hace ya 10 meses y sigo teniendo fuertes ataques de gota en tobillos y muñecas y manos. que puedo hacer para bajar el acido urico?no puedo tomar medicinas ya que me sientan mal.qu
Fecha comentario: 2014-08-30 04:23:41
hola hago dieta estricta, sin alcohol, ni azucares ni nada prohibido desde hace ya 10 meses y sigo teniendo fuertes ataques de gota en tobillos y muñecas y manos. que puedo hacer para bajar el acido urico?no puedo tomar medicinas ya que me sientan mal.qu
Fecha comentario: 2014-08-30 04:21:43
las personas tendemos a incubar una enfermedad durante un largo tiempo y luego se pretende que con un tratamiento como el del limon obtener unos resultados en una o dos semanas, en la mayoria de los casos los resultados minimos empezaran a verse despues d
Fecha comentario: 2014-08-21 00:06:29
Hola. entre en tratamiento con la alopurinol hace un mes ya reduci los niveles de acido urico de 11 que tenia reducio a 5 y a un tengo el dolor e inflamacion en el tobillo y muñeca a que se deve
Fecha comentario: 2014-06-16 17:03:12
hola mi esposo sufre de dolor en la parte del codo pierde fuerza pero no esta inchado ¿podria ser ácido úrico?
Fecha comentario: 2014-05-28 22:19:24
Muy buena información.. :)
Fecha comentario: 2014-04-21 13:25:53
Hola quiero saber sí tambien duelen la planta de los pies con el ácido urico gracias
Fecha comentario: 2013-09-23 04:26:27
Necesito saber que estudios debo hacerme paa aber si estoy en el rango de padecer ácido urico ya que temo 42 y mi rodilla izquierda comienza a informarse las articulaciones y no peso doblar bien la misma. Y quiero saber si se retienen líquidos o algo a
Fecha comentario: 2013-08-08 22:49:56
Muchas gracias, el articulo es bien direccionado
Fecha comentario: 2013-08-07 17:03:25
Hola quiero saber sí los triglicerios dan dolor en todo el cuerpo tengo 44años y has como una semana me duelen las articulaciones en totalidad todas cosi no puedo caminar me cuesta levantarme de la cama mis braso y manos también he leído mucho de esto
Fecha comentario: 2013-05-10 23:02:25
hola excelente articulo voy a tomar encuenta todo lo que dice para mejorar mi salud empesando por bajar de peso otros kilos mas y ya no comer lo que me hace mal .los huesos de mi mano se estan deformando se curan o asi si se me ban a quedar ya ¿
Fecha comentario: 2013-04-10 12:11:29
Gracias por esta informacion...pero ¿Tiene que ver el estres en el acido urico?
Fecha comentario: 2013-03-17 13:24:39
Excelente articulo, bien explicado todo....felicitaciones y gracias
Fecha comentario: 2013-03-13 00:44:53
Disculpa como tomas el nopal y el jugo de limon? En ayunas? Cuanto? Es q mi papa salio con 16.8 y pobre ta no c q darle para bajarlo....
Fecha comentario: 2013-01-03 13:11:01
YO TENIA 12 PUNTOS DE ACIDO URICO Y SIN DIETA, SOLO RESTRINGIENDO UN POCO LAS CARNES ROJAS, LA CERVEZA Y NADAMAS. GRACIAS AL NOPAL Y JUGO DE LIMON EN AYUNAS DIARIO POR TRES MESES MIS NIVELES BAJARON A 7.9. NO TOMEN MEDICAMENTOS ESO LOS HARA DEPENDIENTES D
Fecha comentario: 2012-12-06 19:48:20
Hola, gracias por la información, puedes decirme cuanto tiempo debo esperar para sacarme otra vez los estudios, considerando que voy a seguir la dieta de no carne rojas, alcohol, fructuosa y cereales?. Gracias
Fecha comentario: 2012-12-03 21:06:13
alopurinol 300mg c 24 hrs hacer examen de laboratorio para control al mes.
Fecha comentario: 2012-11-30 09:38:09
Como complemento a su artículo, que es excelente, me pueden informar que medicamentos son los adecuados para disminuir los síntomas de la gota cuando ya se tiene la crisis? y en que dosis. Gracias por la respuesta y felicidades por su artículo.
Fecha comentario: 2012-11-23 13:31:03
no nadamas con dejar de comer carnes rojas ni culaquier cosa endulsada se te disminuira el acido urio tambien tienes k llevar una dieta: comer huevos maximo 2 veces x semana si consumes leche k sea descremada jugos naturales y frutas de preferencia:
Fecha comentario: 2012-11-22 11:26:25
IDEM
Fecha comentario: 2012-10-19 08:46:07
Hola, este es un buen documento y les quiero hacer uan regunta, he dejado de comer carne roja, cualquier cosa endulsada y no tomo cerveza, aproximadamente en cuanto tiempo debe bajar (en teoria) los niveles del acido urico?
Fecha comentario: 2012-10-17 20:49:08
Comentario: