El niño con marcha hacia adentro
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Desde que el bebé comienza a caminar, hay que percibir si lo hace bien, o si tiene algún trastorno que se puede aliviar con ortopedia
La mayoría de las veces desde que el bebé nace es posible observar si sus extremidades inferiores son de manera adecuada.

Los ortopedistas especialistas en niños, atendemos con frecuencia casos donde los pequeños tienen alterada su marcha y ésta se da en rotación interna. En otras palabras, el niño mete los pies al caminar, lo que le provoca frecuentes caídas.
Entre los especialistas existen varias opiniones sobre lo que este problema representa en realidad para los niños. Hay quienes opinan que no es necesario hacer nada porque consideran este problema “normal” en la infancia.
Pero hay otros médicos que “enclaustran” a los pequeños en zapatos y aparatos ortopédicos gran parte de su infancia y les niegan el derecho a usar otro tipo de calzado.
Pero para poder opinar al respecto es necesario primero conocer qué es normal en la forma de caminar de todo niño.

Los primeros pasos

Desde el tercer trimestre de gestación, un bebé en el vientre materno debe acomodarse de manera que pueda mantener las piernas y pies en cierto grado de rotación externa y las paredes de la matriz moldean cierto arqueamiento en las piernas; es por ello que al nacer los bebés se observan “sambitos”.
Después, los primeros meses son de desarrollo exagerado en crecimiento y maduración, donde el bebé debe tener cierta corrección de las piernas y comenzar a caminar alrededor del año de edad; lo ideal es que pase por la etapa de gateo.
Tener la carga de su peso en las piernas y una gran elasticidad fisiológica de las articulaciones -de tobillos y rodillas- provoca que el bebé se vea más “sambo” pero con los pies apuntando hacia enfrente o un poco hacia fuera, por lo que cosa al dar sus primeros pasos parece como si estuviese "borrachito”.

Hasta la madurez

Es entre el primero y segundo año de vida que la marcha adquiere su madurez, misma que estará ligada al tiempo de gateo; es así como con el desarrollo psicomotor da como resultado un bebé maduro para caminar el resto de su vida.
Nunca se menciona que en el desarrollo fisiológico normal de un niño los pies apuntan hacia adentro, por lo que a partir de esto debemos normar criterio para decidir en su momento qué tipo de manejo requiera un niño con esta condición.

Diagnóstico

Por principio de cuentas hay que observar si al caminar con las puntas del pie hacia adentro es realmente todo el pie el que gira o sólo es la parte de enfrente, ya que el manejo será distinto.
Si el menor presenta una marcha hacia adentro pero las rodillas se ven hacia el frente estamos ante una problemática de la rodilla hacia abajo que puede ser pierna o pie; pero si se nota que al mismo tiempo en que mete los pies sus rodillas también giran hacia adentro entonces la problemática está originada desde la articulación de la cadera y ahí es en donde se tendrá que poner atención al manejo.
Empecemos por analizar las posibilidades de que sea sólo el pie el que apunte hacia adentro al caminar mientras las rodillas van apuntando al frente: puede deberse en primer lugar a un problema llamado metatarso varo el cual tiene su origen en una mala posición intrauterina y que esta presente desde el momento del nacimiento, puede estar involucrado solo un pie o ambos.
En este problema la característica es que el pie tiene forma como de un “frijol” con un borde redondeado externo y un pliegue en la parte media interna del pie a nivel de lo que comúnmente llamamos el arco o garganta del pie.
Este problema es relativamente fácil de corregir ya que si se inicia desde el momento mismo del nacimiento a ejercitar es probable que se recupere completamente sin requerir más recursos aunque en algunos casos más severos o rígidos se llega a colocar una bota de yeso correctiva que se cambia en forma secuencial hasta la total corrección.
Si el manejo se retrasa hasta el momento de la marcha entonces ya el manejo será diferente por que prácticamente se tendrá que usar zapatos con hormas especiales, fisioterapia e incluso puede llegar a ser necesaria una intervención quirúrgica.
Afortunadamente esta causa es de las menos comunes.

Torsión interna

Por otro lado si al revisar al niño encontramos que el pie no presenta deformidad ni bordes curvos pero al caminar mete los pies y las rodillas se ven de frente entonces hay que investigar la posibilidad de una torsión tibia interna en donde la pierna es el origen del problema y el pie es de características normales por lo tanto el manejo estará indicado hacia una corrección del hueso tibial mediante un programa vigoroso de ejercicios y el uso de un artefacto ortopédico (llamados ortesis) que puede ser de uso diurno, nocturno o tiempo completo según la edad y severidad del caso.
Además es importante corregir las posturas viciosas que algunos niños presentan al jugar, sentarse a comer o dormir por lo que seguramente el médico hará una revisión de dichas posturas y corregirá las inadecuadas para que con esto se fomente el detener los factores que hacen que el problema se perpetúe.
Es raro que en la torsión tibial interna cuando el manejo se inicia temprano llegue a requerir de cirugía ya que en la mayoría de las veces se corrige antes de la edad escolar.
En el caso de que al revisar al niño notemos que al caminar mete los pies y las rodillas entonces el problema seguramente esta originado desde la articulación de la cadera ya sea por que la laxitud ligamentaria permita un rango anormal de movilidad articular con aumento exagerado de la rotación interna sobre la externa; ya sea que exista un desbalance muscular entre los rotadores externos y los rotadores internos de la cadera o como tercera posibilidad que se encuentre una torsion interna osea del femur lo que se conoce como anteversion femoral y que puede estar obligando al niño a mantener una rotacion interna anormal de su cadera.
Al nacimiento todos las caderas presentan un cierto grado de antetorsion femoral exagerada pero se debe de ir corrigiendo disminuyendo alrededor de los 6 años a casi lo normal del adulto. Cuando esto no sucede entonces tenemos un problema de persistencia que puede terminar requiriendo manejo quirúrgico.
Afortunadamente en este grupo se encuentra la minoría de los casos.
Lo más frecuente es que exista un desbalance muscular con falta de fuerza de los rotadores externos aunado a una hiperlaxitud ligamentaria lo cual hace que a veces sea más impresionante el problema de lo que es en realidad.
Para hacer el diagnostico solo basta un examen clínico minucioso donde se aprecie el tipo de marcha del paciente, la forma de los pies, el ángulo de progresión del pie y la magnitud del rango de rotaciones de cadera en forma comparativa.
En algunas ocasiones se requerirá de una placa de Rx de pelvis para evaluar la posibilidad de subluxacion de cadera debido a una antetorsion femoral. Cuando esto se presenta entonces se puede solicitar como complemento una medición Tomográfica del ángulo de torsión femoral y de acuerdo a esto normar si el manejo es quirúrgico o no.
En cuanto al manejo en la mayoría de las veces es relativamente sencillo aunque dependiendo de la edad del niño vamos a toparnos con una barrera a la cooperación ya sea para corregir posturas o para realizar ejercicios de fortalecimiento muscular con lo cual se puede equilibrar la postura y con ello mejorar la marcha.
Por otro lado el uso de calzado de naturaleza por lo general normal y entiéndase por es esto normal de acuerdo a su edad ya que también habrá que conocer las ventajas y desventajas que tiene el uso de determinado tipo de calzado, pero por lo general se puede y debe de usar tanto zapato como tenis y andar descalzo.
El uso de arreglos a los zapatos como cuñas, virones, etc. Sólo estará indicado en la minoría de los casos y esto por un tiempo determinado no casi de por vida como a veces se entiende erróneamente.
El uso de zapatos ortopédicos de manera aislada no tiene un fundamento científico en esta patología a no ser que se les una a un aparato ortopédico en caso de requerirlo como parte del programa de corrección.

Si bien para nuestra mala suerte mientras no existe un zapato mágico que ayude a rotar externamente y con esto corregir nuestra marcha en cambio si existen calzados con tendencia a la rotación interna y que debemos evitar mientras estemos en el programa de corrección ya que además de no ayudarnos a corregir si nos darán facilidad para que los niños metan mas fácilmente los pies por ejemplo zapatos muy duros o pesados en proporción al peso del niño, zapatos que queden muy grandes o muy apretados, zapatos muy flojos como huaraches, chanclas, sandalias etc.
Como vemos en el caso del niño que camina hacia adentro existen factores que nos ayudaran a que la corrección sea favorable en relativamente poco tiempo (6 meses a 1 año) si al pequeño se le inicia el manejo en etapa temprana si se pueden corregir las posturas deficientes, si se inicia un programa de fortalecimiento muscular selectivo y se evita el uso de calzado inadecuado.

Todo sobre: pies - bebé - piernas -

DATOS DEL COLABORADOR
El Dr. Walterio Palma Villegas tiene la especialidad en Ortopedia Pediátrica. Centro Médico del Río, consultorio 8. Tel. 217-1626, e-mail: ortopediatra@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
yo tengo sindrome de pertes y quiero saber si eso se cura por favor ayudeme con eso
Fecha comentario: 2014-10-03 21:46:06
¿Qué yo puedo hacer para curarme de eso?
Fecha comentario: 2014-10-03 21:44:26
mi hija tiene 6 años y una pierna la coloca en forma curva al caminar es decir saca la rodilla y mete el pie el traumatologo le hizo todos los estudios y la envio a un neurologo infantil xq?
Fecha comentario: 2014-08-26 21:19:40
Alguien podria decirme donde puedo conseguir el zapato con viron a bajo costo ya que no se lo e podido comprar a mi hija porque me quede sin trabajo y no e conseguido el dinero para comprarlo gracias
Fecha comentario: 2013-12-12 19:56:09
mi bebe tiene un problema es sus piecitos el doctor dice que tiene que ser una intervencion quirurgica de la parte de la tibia es que es como para afuera es recomendable la cirgugia mi bebe tiene 20 meces y no quiero exponerlo
Fecha comentario: 2013-08-19 16:46:33
Que ejercicios le puede hacer a mi hijo de 16 meses que tiene torsión tibia interna en una pierna?
Fecha comentario: 2012-09-21 17:01:45
Comentario: