De niña a mujer
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
La primera menstruación provoca una serie de cambios físicos, emocionales y sociales en las pequeñas
Los padres de familia tienen la responsabilidad de explicar a sus hijas que al llegar la pubertad también se presentará la primera regla.

La menarca se define como la primera menstruación lo cual ocurre a las niñas entre los 12 y 13 años de edad, en los países desarrollados.
En nuestro país la edad de aparición oscila entre los 11 y 14 años de edad, y en menor frecuencia, a partir de los 8 años de edad, considerándose aún en parámetros normales.
Con la llegada de la menarca la mujer adquiere la capacidad reproductiva por lo que, en caso de existir relaciones sexuales, ésta puede quedar embarazada.
Sin embargo, la llegada de “la regla” no es indicador de madurez psicológica ni social para afrontar la llegada de un bebé, ya que esto no sólo requiere tener periodos menstruales.
El concebir un hijo debe enmarcarse en un contexto de desarrollo psicológico y social, además de la madurez de los órganos de reproducción.
Una mujer que recién ha entrado a la pubertad no se considera madura de órganos sexuales, ya que para esto debe alcanzar la juventud.
Es muy importante analizar la llegada de la primera menstruación y que los padres de familia aborden el tema como un cambio importante en el desarrollo y contexto general de la mujer, haciendo hincapié en el hecho de que la aparición del primer periodo menstrual da capacidad de reproducción, pero para ello debe alcanzarse la madurez total.

Menarca tardía

A los 16 años se considera la edad máxima para que aparezca la primera menstruación -siempre y cuando haya caracteres sexuales secundarios, como los montículos mamarios y el vello púbico-, y máximo a los 14 años cuando estos caracteres están ausentes.
En ambos casos es indispensable conocer la causa de la falta de menstruación. Es importante destacar que una jovencita que regla por primera vez puede después presentar ausencia de menstruación por largos periodos; en este caso deben realizarse exámenes pertinentes para determinar la causa de dicha alteración.

Cambios psicológicos

La aparición del primer periodo menstrual es un factor de riesgo para que se presente depresión en las niñas.
El cambio que experimenta el cuerpo y los cuidados que deben tomarse no son el único factor que las lleva a cambios en el estado de ánimo.
El simple hecho de que la sociedad la considere como una “señorita” trae efectos directos sobre su personalidad.
Por lo general, las niñas no están preparadas para enfrentar este tipo de cambios emocionales, y si no hay suficiente información y apoyo familiar puede haber depresión severa que amerite ayuda médica.
Es importante mantener una comunicación familiar efectiva y conviene que lo padres dialoguen al respecto.
No es un evento que sólo concierna a la madre, ya que el entorno familiar es muy importante, por lo que se recomienda que sean ambos padres quienes dialoguen con su hija y expliquen los cambios que se presentarán en su cuerpo.
Previo a la aparición de la primera regla, se observan otros cambios que marcan el inicio de la pubertad.
- La telarca: Aparición de montículos mamarios.
- Aparición de vello púbico, es el segundo signo de la pubertad.
Pasadas estas etapas podemos considerar que la llegada de la primera menstruación se presentará en poco tiempo, por lo que los padres deben estar preparados y observar el desarrollo de su hija y no deben pasar desapercibidos todos estos cambios.
Con ello me refiero a que los papás no deben permanecer indiferentes ante los cambios que nos marca el inicio de la pubertad, ya que son ellos quienes deben brindar información y confianza a su hija, para que los cambios físicos no sean motivo de preocupación y de esta manera se encuentre psicológicamente capaz de afrontar no sólo la llegada de la primera menstruación, sino todos los cambios que llegan con la pubertad y adolescencia.
Entre éstos podemos mencionar los cambios de ánimo; el deseo de conocer nuevos amigos; nuevos hábitos de entretenimiento; deseo de mayor libertad y privacidad, así como una etapa de rebeldía al no saber cómo enfrentar todos los cambios físicos y emocionales.

Infundir confianza

Todo esto trae como consecuencia que las niñas no sientan confianza para hablar de sus sentimientos. Por ello es de vital importancia brindarles confianza y afecto.
También es primordial explicar a la adolescente que los cambios que está enfrentando son sólo una etapa de desarrollo normal, que en un futuro la llevarán a la madurez tanto física como emocional. De tal manera que ella no debe sentirse avergonzada ante los cambios que experimenta su cuerpo.
Es importante recalcar que en caso de que existan hermanos en la familia de edades similares o mayores a la jovencita, se les inculque el respeto que deben mostrar ante estos cambios, ya que en muchas ocasiones la transformación física que experimentan y la llegada de la primera menstruación, son motivo de bromas pesadas, que lejos de contribuir de manera positiva, dañan la autoestima de las niñas y sólo acarrean soledad y depresión, al sentirse incomprendidas, solas y poco apoyadas por el núcleo familiar.
Esto nuevamente nos enseña que es en la familia donde se albergan las bases de un buen desarrollo psicológico, el cual está directamente relacionado con el entorno donde conviven los miembros.

¿Debe acudir a consulta?

Definitivamente el acudir al ginecólogo es de vital importancia, ya que se pueden despejar muchas dudas relacionadas con la duración de los días de sangrado, mismos que pueden variar al inicio de una menstruación; la periodicidad con la que se presentarán los ciclos, ya que en algunas mujeres puede haber periodos de retraso y en otras periodos muy cortos entre una menstruación y otra, lo cual se debe a la inmadurez del eje regulador del ciclo menstrual, responsable de que las hormonas se produzcan de manera adecuada en los ovarios.
Este eje se encuentra en el cerebro y recordemos que la primera menstruación no significa que ya haya suficiente madurez a nivel de los órganos; y quizá con esto podamos entender un poco más por qué hay tantas alteraciones tanto en los días de duración como en la frecuencia de los primeros ciclos menstruales.
La visita al ginecólogo no sólo nos aclarará estas dudas, sino que valorará el desarrollo puberal adecuado.
Me despido destacando la importancia de los valores de la mujer, donde el cariño, la comprensión y la individualidad de cada una deben resaltarse para brindar confianza y comunicación. Con ello, se logrará un adecuado paso de niña a mujer y concientizar a las jovencitas que no sólo son un objeto sexual o de reproducción.
Es necesario ayudarlas a alcanzar la madurez que les permita triunfar en la vida, y en ello, claro, el papel de los padres y los miembros de la familia es fundamental.

El peso influye en la menarca

Conozca los principales factores que influyen para que la menarquía se presente en forma precoz, en las edades promedio o en forma tardía.
- Existen varios factores que pueden influir en la aparición de la menarca y sin duda el principal es el de origen genético.
- Sin embargo, existen otros factores que rodean este evento, como el índice de masa corporal, es decir, el peso de una niña antes de iniciar la pubertad influye de manera importante en la aparición de la menarca.
- Se considera que cuando una niña tiene el peso por encima del 30% (obesidad moderada) al correspondiente a su edad, tendrá una menarca más temprana.
- En cambio, en países donde hay desnutrición, las niñas inician más tardíamente la pubertad y la aparición de la primera menstruación también es más tarde. Esto es porque se requiere grasa corporal para activar la aparición de la menarca.
- De acuerdo con estudios realizados en niñas a quienes se les ha dado seguimiento en su peso, se ha demostrado que la sensibilidad a los eventos desencadenantes de la menarca y el peso influyen a partir de los 8 años de edad.
- Otro factor que interviene es el clima, ya que en lugares cálidos la menarca es más temprana. - Algunos estudios refieren la aparición de la menarca de manera más temprana en niñas que viven en zonas urbanas, en comparación con quienes viven en áreas rurales.


DATOS DEL COLABORADOR
Dra. Nora Ramos Valenzuela. Ginecología y Obstetricia, embarazo de alto riesgo. Clínica del Noroeste, consultorio 106. Tel. 213-3295 y 212-1890 ext. 136. Nextel 306-4409 e-mail: dra.noraramos@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
hola mi hija tiene15 años cumplira los 16 años entre 3 mesesymedio ya le en pesaron a salir bello pelvico y sus senitos desde los 13y 14 años quisiera saber por que no se a desarrollado por fabor respondame
Fecha comentario: 2013-12-09 16:39:42
con andar descalsas ,banarse.,no pasa nada chicas,es.tiempo.que.les.llevara acostumbrarse.a.los.cambios del cuerpo.a.manejarse.con las toallitas y tampones cada una sabra como.hacerlo a medida que.pasen los.meses.,no se desesperen que tienen una.vida para
Fecha comentario: 2013-11-13 16:06:37
con andar descalsas ,banarse.,no pasa nada chicas,es.tiempo.que.les.llevara acostumbrarse.a.los.cambios del cuerpo.a.manejarse.con las toallitas y tampones cada una sabra como.hacerlo a medida que.pasen los.meses.,no se desesperen que tienen una.vida para
Fecha comentario: 2013-11-13 16:06:28
mi hija tiene 12 años y cinco meses y hoy es su primera menstruacion ella se siente triste , porque la prima tiene 13 y no ah menstruado aun , que le puedo decir
Fecha comentario: 2013-08-16 08:11:51
Hola a todas, creo que en el artículo explica muy bien que es muy normal que te llegué en cualquier edad entre los 8 y 16, cada persona es diferente. Un abrazo a todas.
Fecha comentario: 2013-06-03 03:07:52
respondar xfa ayuda
Fecha comentario: 2013-04-13 17:09:42
hola yo desarrolle a los 9 pero tres meses antes de los 10 tengo 11 me pueden decir como me debo alimentar es q estoy dejando de comer
Fecha comentario: 2013-04-13 17:05:20
Bueno la verdad tengo 12 años, a un mes de los 13, aún no me ha bajado y mi madre dice que puedo tener problemas de fértil más adelante, eso me preocupa algo. Se que dicen que puede ser hasta los 16 años, pero además que a mi hermana le bajó desde
Fecha comentario: 2013-04-10 00:09:21
hola soy de Ecuador tengo 10 años vine de la escuela y cuando llegaba a mi casa senti que me hacia......... pero fui al baño y vi una gota de sangre entonces le dije a mi mama pero me molesta porque cuando estoy sentada y me levanto siento que me vaja t
Fecha comentario: 2013-03-25 17:35:42
no
Fecha comentario: 2013-03-07 13:10:22
TENGO 10 AÑOS Y ME DESARROLLE ME VINO FLUJO BLANCO 2 MESES ANTES DE DESARROLLARME LES A CONSEJO NO CAMINEN DEZCALZAS NO TOMEN AGUA FRIA PUEDE CAUSAR COLICOS SI MANCHAS DE UN COLOR MARRON VERDE AMARILLO U OTRO COLOR DISTINTO AL BLANCO ES UNA INFECION...
Fecha comentario: 2013-03-03 15:10:50
hola tengo 11 años y e manchado mi opa interior con un flujo cafe y como amarillentito sera que ya me va a bajar
Fecha comentario: 2013-02-18 11:44:11
Es normal sentir hambre, cresimiento de pechos, dolor de pechos, enanchamiento de caderas, dolores en. El vientre a los 16 años?
Fecha comentario: 2013-01-13 22:10:46
Hola acabo de cumplir 14 a;os este mes y me preguntaron unas amigas que si me habia bajado y les conteste que no y una medijo que estaba emferma y me senti muy mal es verdad?
Fecha comentario: 2012-11-22 00:09:37
Hola unas preguntas tengo una nina de 8anos.y presenta.Unos bellow pubicos.y Unos senitos.estoy preocupada.por Su esas.tengo Que llevarla al doctor.Que me aconsejan.Gracias
Fecha comentario: 2012-10-29 17:12:24
alguiien sabe como hacer paraque te baje por primera vez ?
Fecha comentario: 2012-03-12 17:46:26
yo tengo 11 y estoy en mis primeros meses de menstruar quisiera saber como enfrento las molestias por ejemplo estoy sentada me paro y siento que se me va a salir toda la sangre consejos?
Fecha comentario: 2011-08-28 17:54:41
Nose para mi tmbn es la primera vez
Fecha comentario: 2011-05-23 19:32:32
no hay nada sobre los cuidados de pasar de niña a mujer
Fecha comentario: 2011-04-26 21:55:44
hola hoy es mi primera menstruacion quiero saber devo dejar de comer
Fecha comentario: 2011-02-06 11:17:15
ola soy adolecente 15 anios peso 50 kg y mido 172 mts y no he mestruado tiene que ver con mi peso??
Fecha comentario: 2010-11-07 16:51:10
Quisiera saber que esa cosita blanca que me sale es como cristalina a y tengo 11 y no tengo mucha comunicación con mis padre por eso les pregunto
Fecha comentario: 2010-10-08 23:28:24
hola buenas una pregunta hoy es mi primera menstruaccion y quisiera saber si andar descalzo es bueno?
Fecha comentario: 2010-08-11 16:35:46
hola buenas una pregunta hoy es mi primera menstruaccion y quisiera saber si andar descalzo es bueno?
Fecha comentario: 2010-08-11 16:30:29
Comentario: