Nueva Cartilla Nacional de Salud
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Este documento oficial, gratuito y personal deberá ser utilizado en todas las instituciones médicas
Nueva cartilla nacional de salud.

Personal de salud de las unidades de Navojoa, Guaymas y Ciudad Obregón del Issste fue capacitado los días 24 y 25 de junio sobre la forma como será utilizada la Cartilla Nacional de Salud.
Este documento oficial, gratuito y personal deberá ser utilizado en todas las instituciones de salud y ayudará a tener mayores y mejores beneficios para cuidar la salud de todos.
Se ha iniciado una cruzada de los sectores de salud y educación, pensando en el bienestar de la comunidad escolar.
Alumnos, maestros y padres de familia han sumado esfuerzos para entregar, activar y utilizar la nueva Cartilla Nacional de Salud.
El Issste se prepara se prepara en sus unidades para atender la demanda de derechohabientes que acudirá a activar los cinco tipos de cuadernillos que serán entregados según la edad y sexo.

¿Para qué nos servirá?

La nueva Cartilla Nacional de Salud es un medio que ayudará a ejercer el derecho a la salud. Su uso frecuente permitirá que cada persona tenga mayor control de su estado de salud. Este documento contiene información detallada de las acciones de promoción de la salud, como prevención de enfermedades, adicciones y accidentes. Incluye además el esquema de vacunación, donde se anota cada una de las inmunizaciones aplicadas al usuario.
También contiene un apartado sobre Nutrición, donde se registra el estado nutricional de la persona para detectar obesidad, sobrepeso o desnutrición; se da orientación alimenticia y consejos para realizar actividad física.
En esta cartilla también quedará registrada la detección y control de enfermedades, con fechas precisas de las pruebas realizadas, los padecimientos más frecuentes, así como la atención a la salud bucal.
La salud sexual y reproductiva también está considerada en esta cartilla para orientar sobre aspectos como prevención de infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y cuidados en el embarazo y postparto (este apartado no se incluye en la cartilla de 0 a 9 años de edad).
Todas las cartillas cuentan con un espacio donde el personal de salud irá anotando las fechas cuando el paciente deberá acudir a sus citas.

Más control, mejor salud

Antes de terminar este ciclo escolar comenzó la distribución de la nueva Cartilla Nacional de Salud.
- El documento comprende cinco modelos de cuadernillos según el grupo de edad: A) para niños de entre cero y nueve años; B) para adolescentes de 10 a 19 años; C) para mujeres de 20 a 59 años; D) para hombres de 20 a 59 años; E) para adultos de 60 ó más años.
- La cartilla deberá ser activada en la clínica o centro de salud al que el progenitor esté adscrito:
- Fechas de registro: Niños de 1ro. a 3er grado de primaria: Del 1 de septiembre al 31 de octubre; niños de 4to a 6to: Del 1 de noviembre al 31 de diciembre; adolescentes de secundaria: Del 1 de enero hasta el 28 de febrero de 2010.

Todo sobre: vacunas - cartilla - control - salud -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Francisco Javier Muro Dávila. Médico Cirujano. Maestro en Salud Pública. Presidente del Colegio Médico de Hermosillo y Vicepresidente de la Federación Médica de Sonora. Editor en Jefe de la Revista Buena Salud. e-mail: fj_muro@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: