Para esos celos que matan
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Como en la película “El Señor de los Anillos” el personaje llamado Sméagol o Gollum, que atesora su anillo, así sentiría la persona el miedo ocasionado por su fantasía mental de que alguien le arrebate a su pareja
La mayor parte de los celos son irracionales, como por ejemplo que la persona piense que su pareja sexual le es infiel todo el tiempo, hasta con personas que están fuera de su contexto.

El término celo se refiere a una respuesta de la mente humana ante la percepción por parte de la persona de una amenaza de perder una relación interpersonal objetal, en este caso, la persona “celada”.
La celotipia son celos compulsivos, y el trastorno de ideas delirantes es una enfermedad psiquiátrica caracterizada por celotipias, la mayor parte irracionales o fuera de contexto, como por ejemplo que la persona piense que su pareja sexual le es infiel, no necesariamente con alguien fuera de lo común, como artistas, personajes de la política, que la persona “celada” no conoce o está muy fuera de su alcance conocer; también pueden incluir familiares, personas allegadas, en fin, toda persona que conozca puede ser incluida en el delirio.
Estos tres términos pueden confundirse, y aunque parecieran ser lo mismo, no lo son. Todos alguna vez hemos sentido celos, pero eso no significa que tengamos una celotipia ni un trastorno de ideas delirantes.
Por lo tanto, los celos son una respuesta que al parecer estadísticamente normal, al igual que el miedo, el enojo, que cuando se hacen repetitivas y compulsivas, como la celotipia, pueden causar trastornos en la vida de la persona y cuando estos llegan a un grado tal que se salen fuera de toda lógica y se creen totalmente sin dejar lugar a dudas en las ideas celotípicas, entonces podremos hablar de que la persona padece de un trastorno de ideas delirantes de celos, siempre y cuando cumpla con los criterios existentes según los libros de clasificación diagnóstica psiquiátrica, tales como el DSM-IV-TR (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su versión revisada) y la CIE-10 (Clasificación Internacional de las Enfermedades en su versión décima). Estos criterios son muy importantes al hacer un diagnóstico, ya que el trastorno de ideas delirantes es una enfermedad.

Trastorno delirante

La mayoría de la gente no hace diferencia entre celos como respuesta normal, celotipia y la enfermedad, utilizan los términos como si fuera lo mismo, al igual que también se confunde a la tristeza o a la reacción de duelo con la enfermedad llamada depresión.
El trastorno de ideas delirantes va más allá que los celos temporales que se pueda sentir. Se pasa por alto que la causa de los celos pueden ser enfermedades médicas, y no psiquiátricas, que se manifiestas con síntomas mentales como tumoraciones cerebrales, descargas cerebrales anómalas, desequilibrios hormonales, así como también pueden ser secundarias al consumo de drogas como cocaína, cristal y aparecen también como residuo del consumo crónico de anfetaminas; aunque el individuo ya no las consuma, el haber consumido este tipo de sustancias sin una prescripción médica adecuada o un seguimiento puede ocasionar que se genere un trastorno de ideas delirantes o una celotipia residual.
Las personas que utilizan estimulantes sin prescripción médica de manera crónica para mantenerse despiertos porque “así lo exige su trabajo” están también en riesgo de padecer celotipias o trastorno de ideas delirantes.

Acto compulsivo

En la celotipia, que son los celos compulsivos, la persona comienza a tener alteraciones en su vida de relación de pareja, familiar, laboral. Es más común la celotipia en hombres aunque también se da en mujeres y el trastorno de ideas delirantes de subtipo celotípico es más frecuente en hombres que en mujeres.
Al igual que en el trastorno delirante celotípico, la persona con celotipia busca apoyar su creencia de que la pareja tiene un amante o le es infiel en conclusiones erróneas apoyadas por pequeñas pruebas, como por ejemplo: manchas en las sábanas, buscar olores, llamadas telefónicas, etcétera. Después, el sujeto con celotipia intenta intervenir en la infidelidad imaginada, como por ejemplo investigando al supuesto amante o agrediendo a la pareja.
Las agresiones pueden ser de tipo psicológico, insultos, maltratos a la pareja o cónyuge, hasta agresiones físicas con lesiones que puedan poner en riesgo la vida de la persona “celada” o de los amantes imaginarios. Las personas con celotipia pueden desarrollar un estado de ánimo irritable, les enoja todo o se comportan de manera agresiva con su pareja o conyuge, también pueden tener accesos de ira o comportamiento violento.

Requiere tratamiento adecuando

Aunque no es una regla, así como los celos, pueden llegar a convertirse en celotipia, al igual esto puede avanzar hasta convertirse en un trastorno delirante celotípico, aunque también puede aparecer repentinamente.
En personas adultas mayores, es común que aparezca junto con una demencia senil, el abuelo “cela” a la abuela porque le dice que es infiel, y aunque esto parezca una situación un tanto increíble, no es raro ver este tipo de casos en la consulta de psiquiatría, muchos de estos que no son atendidos a tiempo pueden tener desenlaces lamentables.
La edad de inicio del trastorno de ideas delirantes es variable y las investigaciones actuales sugieren que el subtipo celotípico puede tener un mejor pronóstico que el persecutorio o paranoide. En los criterios del investigación de la CIE-10 se establece una duración mínima de los síntomas de tres meses para poder hacer el diagnóstico mientras que en el DSM-IV-TR sólo se requiere un mes.
Por lo tanto queda claro que el tener celos pasajeros no es sinónimo de estar enfermo, pero que tampoco se pueda excluir que esos celos repetitivos puedan llegar a ser una celotipia o un trastorno celotípico.
Se requiere la evaluación de un especialista en la salud mental para poder determinar el grado de patología en los celos. La psicoterapia puede ser efectiva en la celotipia, una persona puede llegar a recuperarse.
En la celotipia, la autoestima de la persona es tan baja que siente consciente o inconscientemente que cualquier otra persona le puede arrebatar su “tesoro”, pues cualquier rival vale más que él/ella; como en la película “El Señor de los Anillos” el personaje llamado Sméagol o Gollum que atesora su anillo, así sentiría la persona con celotipia el miedo ocasionado por su fantasía mental de que alguien le arrebate a su pareja.
Todas las personas que aparezcan en su entorno y que reúnan ciertas características (edad, valía personal, etc.), se le antojarán a la persona con celotipia como candidatos a la rivalidad por el mismo trofeo. Pensará que los demás son ladrones en potencia que vienen a él con intenciones de robarle su amor.

La autoestima es la clave

La celotipia entonces puede desencadenar circunstancias adversas, pero una manera de prevenirla en desarrollar una mejor autoestima. Muchos padres se preguntan ¿cómo puedo hacer que mi hijo construya una fuerte personalidad? , precisamente desde la infancia hasta los 18 años se considera que la personalidad se construyen, sin embargo, después de los 18 años continúa el proceso de maduración de la persona.
Los niños copian lo que ven y muchas conductas de sus padres, y éstas le afectarán en las futuras relaciones que tengan. Prevenir, mejorando la autoestima, llevando una adecuada higiene mental son puntos clave para la celotipia. Y aceptar el síntoma cuando se tiene, es el primer paso para empezar un tratamiento.
Una persona con celotipia no se puede curar a sí misma, necesita la ayuda de un profesional. “El amor es fuerte como la muerte; los celos son crueles como la tumba” Salomón.

Todo sobre: celotipia - celos - pareja - -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Eduardo Monteverde Maldonado. Psiquiatra. Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría. Jefe del Servicio de Psiquiatría H.G. Clínica del Noroeste, Consultorio no. 205. Planta baja. Tel. (662) 212-1371 y cel. 662 184-3333. www.drmonteverde.net. e-mail: drmonteverde@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
Padezco este problema desde temprana edad, mi primera pareja era un buen elemento y yo un inocentón.. Fueron tantas k se me quedaron grabadas todas en mi cabeza, he tenido un sinfín de parejas, muchas de ellas con estas dinámicas, todo esto acentuó no
Fecha comentario: 2014-02-02 19:17:49
Padezco este problema desde temprana edad, mi primera pareja era un buen elemento y yo un inocentón.. Fueron tantas k se me quedaron grabadas todas en mi cabeza, he tenido un sinfín de parejas, muchas de ellas con estas dinámicas, todo esto acentuó no
Fecha comentario: 2014-02-02 19:17:23
se despiertan los celos tambien por una pareja muy lansada o intensa ya que persigue a los del otro sexo y no le importa que su pareja lo note; yo mantengo ese problema con mi pareja y desgraciadamente se me despiertan los celos algo que yo no quiciera qu
Fecha comentario: 2013-02-08 11:22:53
se despiertan los celos tambien por una pareja muy lansada o intensa ya que persigue a los del otro sexo y no le importa que su pareja lo note; yo mantengo ese problema con mi pareja y desgraciadamente se me despiertan los celos algo que yo no quiciera qu
Fecha comentario: 2013-02-08 11:21:42
es muy importante el articulo, para una mejor orientacion de las personas con este problema.
Fecha comentario: 2013-02-08 11:15:24
grs doc,...me sirve de mucha utilidad leerla y releerla,lamentablement creo q la padzco,antes de perdr definitivamente la persona q amo empecé a tratarme,creo q es un comienzo,..abrz grd,grs!..Pablo...
Fecha comentario: 2013-01-10 01:10:06
Tengo celos de un compañero de trabajo de mi mujer. Se que no ha habido nada pero me obsesiono con buscar mas pruebas cada vez que encuentro que no hay nada. Busco en su teléfono en su mail en su ropa. El chico acaba de dejar a su novia y se lo ha conta
Fecha comentario: 2012-12-21 06:49:58
Tengo celos de un compañero de trabajo de mi mujer. Se que no ha habido nada pero me obsesiono con buscar mas pruebas cada vez que encuentro que no hay nada. Busco en su teléfono en su mail en su ropa. El chico acaba de dejar a su novia y se lo ha conta
Fecha comentario: 2012-12-21 06:49:08
por favor ayudenme tengo celos de las personas que le hablan a mi esposo mas si son mujeres ayudenme porfavor.
Fecha comentario: 2012-12-12 19:41:33
annn se me olvido mi email anitawer1982@hotmail.com por si alguien me puede hechar una mano
Fecha comentario: 2012-10-16 04:28:45
hola creo que tengo ese problema y no me aguanto ni yo me come por dentro la ex de mi novio viene en verano y se tira los 3 meses metida en la casa de mis suegros cenando comiendo desayunando etc y de verdad que no puedo me supera necesito ayuda porfavor
Fecha comentario: 2012-10-16 04:28:01
Muchas gracias doctor.
Fecha comentario: 2012-09-28 15:59:13
Excelente resumen, me considero en ese trastorno, de hecho me meti por que ando buscando respuestas a mis problemas de pareja, y me ayudo mucho, se lo que tengo que hacer y lo hare. DIOS LOS GUIE..
Fecha comentario: 2012-06-13 12:10:40
Excelente descripción de mi pareja....consegui muchas respuestas y ya se que debo hacer, gracias...
Fecha comentario: 2012-02-14 11:07:15
Buen día. Me gustaría saber si en la Ciudad de México hay alguna clínica especializada en atender Celotipia, o Alguien que se especialice en esto.
Fecha comentario: 2011-12-02 13:31:49
me parecio muy importante este comentario acerca de estos sintomas por que hoy en la realidad se ven muchos e incluso no nos damos cuenta de eso y hasta aguantamos esos malos tratos de nuestra pareja
Fecha comentario: 2011-05-23 21:24:06
De que manera seria llevar una adecuada higiene mental?
Fecha comentario: 2010-09-09 12:12:41
De que manera seria llevar una adecuada higiene mental?
Fecha comentario: 2010-09-09 12:11:07
De que manera seria llevar una adecuada higiene mental?
Fecha comentario: 2010-09-09 12:10:26
Comentario: