"Pequeño expediente clínico"
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Este nuevo documento oficial deberá contener el registro de las vacunas y el historial médico de todos los mexicanos
Desde las primeras revisiones, toda medición y vacuna aplicada a los recién nacidos deberán quedar registradas en la nueva cartilla.

La nueva Cartilla Nacional de Salud deberá entregarse a todos los alumnos de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) y Media Superior (preparatorias públicas y privadas del país).
Es una medida preventiva que tiene la finalidad de garantizar el estado de salud de todos los alumnos.
Pero especialmente para revisar cuáles son las condiciones en que se encuentra cada uno de los alumnos con respecto a sus vacunas, tomando en cuenta que éstas actualmente no son sólo para los niños, sino también para los adolescentes, adultos jóvenes, adultos, adultos mayores, mujeres de todas las edades y embarazadas.
Se trata de una disposición que fue tomada en conjunto por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, que comienza a aplicarse este ciclo escolar que recién inició el 24 agosto y terminará en el 2010. Será un requisito indispensable presentar la nueva Cartilla Nacional de Vacunación al momento de la inscripción y reinscripción de los alumnos.
En algunos planteles de la entidad fueron entregadas estas cartillas para facilitar a los padres su adquisición, pero con la finalidad que sean llevadas a la institución de Salud que les corresponde o con su médico privado para ser debidamente llenadas.

En los recién nacidos

Estas cartillas, que tienen un nuevo diseño, se están entregando a todos los recién nacidos en 2009; al momento de que los nacidos en 2008 acudan a un centro de vacunación, la cartilla anterior será sustituida por este nuevo documento.
La ventaja de esta nueva cartilla es que prácticamente será un expediente médico que está bajo los cuidados del mismo paciente, y que le ayudará a conocer cuáles son los temas que debe saber, leer o preguntar acerca de la promoción de la salud; además señala cuáles son los mínimos y los máximos con respecto a su peso y talla. Señala algunos aspectos sobre la nutrición y las citas a las que debe acudir para revisar este parámetro.
Además invita a conocer aspectos importantes de la alimentación y del uso de complementos nutricionales.
Llama la atención con respecto a la prevención y control de enfermedades desde la etapa del recién nacido hasta los adultos mayores, tanto en hombres como en mujeres.
Indica la edad cuando se debe acudir con el dentista y la frecuencia con que se debe hacerlo para conservar la salud bucal.
Además, pone en alerta al informar a las familias sobre los programas médicos que existen para detectar enfermedades de aparición temprana, desde el recién nacido y en edades posteriores (hipotiroidismo congénito; hiperplasia suprarrenal congénita; detección temprana de sordera, detección temprana de alteraciones visuales en los recién nacidos prematuros y más tarde en la edad preescolar).
También trae suficiente espacio para que no se nos olvide la fecha, hora y el servicio donde debemos recibir nuestra consulta de control.

En niños mayores

Todos los demás niños en edad escolar básica y media superior deberán solicitar esta nueva cartilla en el centro de salud más cercano, en todas las unidades médicas del sector salud (SSA, IMSS, Issste, Isssteson, Pemex, Sedena, Semar, DIF) y en las oficialías del Registro Civil.
La entrega de esta nueva Cartilla Nacional de Salud es totalmente gratuita.
Es muy importante señalar que si usted lleva la cartilla anterior de su hijo a cualquier unidad del sector salud, le transcribirán todas las vacunas aplicadas con anterioridad y le indicarán qué vacunas están pendientes.
No es necesario aplicar de nuevo todas las vacunas, sólo se aplicarán las vacunas que están pendientes para completar el esquema que corresponde a cada una de las vacunas.
Si usted decide llevarle la nueva Cartilla de Salud a su médico privado, lleve también la cartilla anterior para que él le registre las vacunas ya aplicadas y le diga cuáles, cuántas dosis y cuándo deberán aplicarse las vacunas faltantes.
Es muy importante que todos –niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos, adultos mayores, mujeres de todas las edades y embarazadas- tengan su esquema completo de vacunación.
En México existe el Consejo Nacional de Vacunación (Conava), organismo responsable de la administración y control de la cartilla; en Sonora se cuenta con el Consejo Estatal de Vacunación que se encarga de la distribución, registro, reporte y evaluación de la aplicación de cada una de las vacunas a la población del Estado de Sonora.


DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Ricardo Franco Hernández, médico pediatra perinatólogo. Clínica del Noroeste. Consultorio 203. Tel. (662) 212-1154, cel. (662) 256 4243, e-mail: ricardo_franco@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
pues nnnooooooooooo
Fecha comentario: 2010-11-27 18:02:54
Comentario: