¿De qué muere el mexicano?
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Las enfermedades contagiosas fueron desplazadas por los padecimientos no transmisibles y las lesiones
En México, la diabetes es la primera causa de muerte tanto en hombres como en mujeres.

De unas décadas a la fecha, en México se ha observado un cambio en la manera de enfermar y morir de la población. Hoy predominan las enfermedades no transmisibles y las lesiones.
Esta transición está íntimamente asociada al envejecimiento de la población y al creciente desarrollo de riesgos relacionados con estilos de vida poco saludables.
Durante el año 2007 ocurrieron en México un total de 514, 246 defunciones, de acuerdo con la información que disponemos de la Dirección General de Estadísticas de la Secretaría de Salud; de éstas, 229,336 (44.6%) corresponden al mujeres y 284,910 (55.4%) fueron de hombres, con una tasa de 4.26 defunciones por cada mil mujeres y 5.47 muertes por cada mil hombres, resultando una tasa general de mortalidad de 4.86 por cada mil habitantes.

Diabetes en primer lugar

La diabetes es la primera causa de muerte en ambos sexos, con una tasa discretamente mayor de 5 puntos porcentuales en la mujer que en el hombre. Es una enfermedad de muy alta prevalencia en nuestro país y es sin duda alguna el mayor reto que enfrenta el Sistema Nacional de Salud, pues constituye la principal causa de demanda de atención médica en consulta externa, una de las principales causas de hospitalización y la enfermedad que consume el mayor porcentaje del gasto de nuestras instituciones públicas (alrededor de 20%).
Actualmente más de 5 millones de personas mayores de 20 años padecen esta enfermedad, lo que arroja una prevalencia de 8%. El porcentaje de la población que padece diabetes aumenta con la edad. Después de los 50 años de edad, la prevalencia supera el 20%.
La diabetes incrementa el riesgo de morir por diversos padecimientos, como las cardiopatías, las enfermedades cerebrovasculares y la insuficiencia renal.
Además es la causa más importante de amputación de miembros inferiores de origen no traumático y la principal causa de ceguera.

Cardiopatías

Las enfermedades del corazón constituyen la segunda causa de muerte en el país, tanto en mujeres como en hombres.
Dentro de estas enfermedades destaca la cardiopatía isquémica, que es responsable de más de la mitad de las muertes por este grupo de padecimientos.
La tasa de mortalidad por esta última causa es 15 puntos porcentuales más alta en hombres que en mujeres, siendo el aspecto hormonal, un factor protector conocido en las mujeres premenopáusicas.
La isquemia cardiaca se caracteriza por la disminución del aporte de oxígeno al corazón como consecuencia de la obstrucción y/o el estrechamiento de las arterias coronarias, que puede llegar a producir un infarto del miocardio y la muerte de las personas afectadas.
Los principales factores de riesgo relacionados con esta enfermedad son el consumo excesivo de grasa de origen animal, el sobrepeso, el tabaquismo, la hipertensión arterial, el sedentarismo, el estrés y la diabetes.

Cirrosis y enfermedad cerebro-vascular

La tercera causa de muerte en los hombres es la cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado, relacionada íntimamente con el consumo de alcohol y el estado nutricional, siendo la tasa de 40.2 por cada 100,000 hombres; en cambio, en la mujer la tasa es de 12.9 y se encuentra en el sexto lugar como causa de muerte.
La enfermedad cerebro-vascular, muy relacionada con la hipertensión arterial y los fenómenos de ateroesclerosis, es la tercera causa de muerte en las mujeres y la cuarta causa en el hombre, siendo la tasa de mortalidad ligeramente mayor en las mujeres que en los hombres (28.6 vs. 26.7 por 100,000 personas según sexo).
En la mujer además la enfermedad hipertensiva ocupa el quinto lugar. Como cuarta causa de muerte en la mujer tenemos a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que en el hombre es la quinta causa, aunque la tasa es superior en este grupo con 21.4 y 16.0 en la mujer, esta causa está directamente relacionada con el consumo de tabaco.

Accidentes y homicidios

En el sexto lugar de estas causas de muerte en el hombre aparecen los accidentes por vehículos de motor (de tránsito), con una tasa de 15.7 por 100,000 hombres, donde hay una relación directa con el consumo de alcohol en al menos 50% de los casos.
En octavo lugar tenemos los homicidios (agresiones), relacionados también con el consumo de alcohol, drogas y los problemas de seguridad que padecemos.
En la mujer es de llamar la atención que la mortalidad por cáncer de mama representa la novena causa de muerte y el cáncer cervicouterino la décimo primera.
Ya tendremos oportunidad de comentar sobre estas causas en el próximo número y resaltamos también como décima causa que afecta a este género la desnutrición calórico-proteica.
La transformación de los patrones de daños a la salud impone retos en la manera de organizar y gestionar los servicios, ya que las etapas intermedias y terminales de las enfermedades que nos aquejan predominantemente como sociedad demandan una atención compleja, de larga duración y costosa, que exige el empleo de alta tecnología y que necesita la participación de múltiples áreas de especialidad.
Ante estas circunstancias, la protección de la salud de los mexicanos requiere estrategias integrales, diferenciadas, que fortalezcan y amplíen la lucha contra los riesgos sanitarios y favorezcan la cultura de la salud y el desarrollo de oportunidades para elegir estilos de vida saludables.


DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Francisco Javier Muro Dávila. Médico Cirujano. Maestro en Salud Pública. Presidente del Colegio Médico de Hermosillo y Vicepresidente de la Federación Médica de Sonora. Editor en Jefe de la Revista Buena Salud. e-mail: fj_muro@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: