Alergias… de la mano con la depresión
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
La mente puede influir en el desarrollo de esta enfermedad
Una persona que presenta alergia pero tiene depresión, puede no tener una respuesta satisfactoria al tratamiento .

¿Qué relación tiene la depresión con las alergias? Muchas personas se preguntarán cómo una manifestación de un síntoma a nivel mental como la depresión pueda estar relacionada con una enfermedad alérgica.
La psiconeuroinmunología estudia la relación entre la conducta y los sistemas nervioso, endocrino e inmune, es decir, la relación que existe entre las células que se encargan de defender a nuestro organismo de organismos patógenos y las alteraciones que se producen en otros órganos de nuestro cuerpo, como el cerebro y que se manifiestan como síntomas emocionales, los cuales muchas veces son llamados psicológicos y la gente le resta importancia al escuchar esta palabra, como si el decir psicológico fuera algo así como inventado o algo leve que no requiere de tratamiento.
La relación entre depresión y alergias ya ha sido estudiada pero no igual de difundida, pues todavía existe mucho desconocimiento    al respecto.
En Estados Unidos, se realizó una encuesta a 3 mil 32 adultos de 25 a 74 años y se encontraron datos que sugieren una relación entre rasgos de la personalidad y alergia.

Los más propensos

Por otro lado, se sabe también por investigaciones que las mujeres con depresión mayor tienen más probabilidades de tener alergias que el resto de las mujeres y las alergias también parecen ser más comunes en hombres con personalidades tendientes a la ansiedad.
Un estudio publicado en la revista Psychosomatic Medicine dirigido por el doctor Renee D. Goodwin de la Columbia University Mailman School of Public Health en New York, encontró que las personas con depresión tenían un 50 más de probabilidades de tener alergias, sin embargo las alergias y la depresión estaban asociadas solamente en mujeres.
Podríamos enumerar más estudios en que se basa de manera científica el afirmar que la depresión tiene relación con las alergias.
Pero sucede que cuando los médicos o la gente no entienden el porqué de esta relación, se puede desestimar.
Pongamos un ejemplo concreto, es poco conocida entre la población en general la relación que existe entre el eje hipotálamo hipofisiario adrenal y los trastornos psiquiatricos.
El eje HHA (hipotálamo-hipófisis-adrenal) es un conjunto de interacciones que existen dentro del cuerpo entre una parte del cerebro llamada hipotálamo, otra glándula pequeña llamada pituitaria que se sitúa debajo y otra glándula pequeña en forma de pirámide localizada en la parte superior de cada riñón llamada adrenal o suprarrenal.
Las interacciones entre estos tres constituyen el eje. ¿Para que sirve? Una de entre tantas funciones a las que nos enfocaremos en este artículo son las relacionadas con el estrés y la depresión.
La liberación por parte del hipotálamo de una sustancia llamada CRH (hormona liberadora de corticotropina) secundaria al estrés produce alteraciones en los niveles de cortisol sanguíneo. Esto es un mecanismo que permite al cuerpo afrontar los cambios generados por el estrés.
Sin embargo, en exceso y de manera crónica, puede ser dañino. Una liberación crónica debido a un estrés, pongamos un ejemplo una persona sometida a un estrés laboral diario, puede hacer que aparezcan enfermedades como la depresión y esta a su vez al estar relacionada con las alergias, empeorar los síntomas de este tipo.
Se han estudiado los niveles de cortisol y se les ha encontrado alterados en personas que padecen depresión, pero también en gente con trastorno de ansiedad, trastorno bipolar, síndrome de estrés postraumático, síndrome de burn out (profesionista quemado), síndrome de fatiga crónica y síndrome de colon irritable.

Estrés, factor relevante

Como se puede apreciar, existen alteraciones reales en el organismo que ni son producidas a voluntad por el paciente que lo padece (no se está haciendo el enfermo para no ir a trabajar o eludir alguna responsabilidad) ni tampoco son deseables para nadie.
En los estudios experimentales es importante señalar que este tipo de estudios son conocidos en la metodología científica por tener criterios muy estrictos, han investigado diferentes situaciones de estrés y sus efectos sobre el eje HHA.
En los estudios experimentales en ratas se hace a menudo la distinción entre “estrés social” y “estrés físico”, aunque ambos activan el eje HHA.
Entonces, es importante el tratamiento integral del paciente con alergia, ya que un trastorno psiquiátrico que no es tratado puede producir una falla en el tratamiento para la alergia debido a sus interacciones.
Una persona que es tratada por alergia pero tiene depresión y no se trata, puede no tener respuesta satisfactoria a los medicamentos antialérgicos hasta que se le trate la depresión. Muchas veces en la clínica se dan casos de personas que al ser tratadas para depresión, terminan con sus alergias.
Esto no quiere decir que se deba tratar por separado, sino al contrario, nos invita a los médicos y al público en general a reflexionar sobre la medicina del futuro, aquella en que se incluye al ser humano como un todo y no solamente como un órgano al que hay que tratar.
En el tratamiento de la depresión, se utilizan fármacos que regulan sustancias como la serotonina y norepinefrina, así como también la dopamina.
Estas sustancias son neurotransmisores, envían información de las neuronas que son las células nerviosas del cerebro y cualquier alteración en estas se transmitirá en síntomas que pueden ser emocionales y que muchas veces son subestimados o pasan desapercibidos por el ojo no entrenado.

Todo sobre: alergia - depresión - ansiedad -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Eduardo Monteverde Maldonado. Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría. Jefe del Servicio de Psiquiatría HGE. Clínica del Noroeste, Consultorio #205. Planta baja. Tel (662) 212-13-71 y cel. (662)184-3333 www.drmonteverde.net
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
Hola mi nombre es Ivana y sufro terribles episodios cada vez que cambia el tiempo y ademas me deprimo nucho, podrian ayudarme??
Fecha comentario: 2013-08-13 11:52:36
Hola mi nombre es Rosa y soy de venezuela hace 3 semanas estoy sufriendo de alergias terrible y eso se lo había adjudicado a unas ostras que comí en la playa, sin embargo ahora me da alergia todo, como hamburguesa y me da crisis de estornudadera, como c
Fecha comentario: 2012-02-11 17:05:56
Hola mi nombre es Rosa y soy de venezuela hace 3 semanas estoy sufriendo de alergias terrible y eso se lo había adjudicado a unas ostras que comí en la playa, sin embargo ahora me da alergia todo, como hamburguesa y me da crisis de estornudadera, como c
Fecha comentario: 2012-02-11 17:05:09
Comentario: