Luxación de hombro
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
La articulación escápulo-humeral puede afectarse por un golpe o alguna anomalía congénita
La luxación de hombro es una lesión frecuente en personas que hacen deporte.

La luxación del hombro es una lesión traumática frecuente en esta articulación.
Comúnmente la presentan pacientes que han sufrido un golpe en abducción y rotación externa del brazo, ya sea al practicar algún deporte de contacto, al sufrir una caída o incluso provocado por una ola del mar.
En casos menos comunes, es causada por defectos congénitos por hiperlaxitud o anomalías en la forma de los huesos del hombro.
La articulación escápulo-humeral, normalmente llamada articulación del hombro, tiene forma de cabeza y casquete para permitir al hombro la rotación y el movimiento en todas direcciones separándolo del cuerpo, (esta cabeza es la parte superior redondeada del húmero); el casquete o cavidad glenoidea o glenoides, es la parte en forma de disco del borde externo de la escápula en la cual encaja la cabeza.
La glenoides es estabilizada por un tejido tipo “empaque” llamado labrum. Este empaque natural de tejido es el que generalmente se rompe por traumatismo, y al quedar separado de su lugar, causa la inestabilidad que provoca que el paciente no pueda mover su brazo hacia atrás, porque si lo hace, siente que el hombro se saldrá de su lugar.
Esta inestabilidad puede causar desde ligera molestia hasta un dolor intenso donde es necesario hospitalizar al paciente para acomodarle el hombro bajo anestesia general.
Si no se atiende una luxación de hombro a tiempo, a la larga esta lesión puede ocasionar daños irreparables en los huesos.

Tratamiento

El tratamiento para reparar la luxación de hombro es quirúrgico ya que el labrum debe anclarse de nuevo en su lugar.
Actualmente la cirugía de mínima invasión es una perfecta herramienta para tratar esta lesión, ya que con sólo tres pequeñas incisiones, podemos llegar directamente al lugar del defecto y repararlo.
Con este procedimiento se logra una mínima molestia postoperatoria, sin hospitalización y una recuperación más rápida, así como una mejor calidad en la reparación, en comparación con una operación abierta.
En este tipo de cirugías se requiere incidir en capas de tejido profundo, como músculos y tendones, para llegar hasta el sitio de la reparación, lo que hace un periodo de recuperación más largo y doloroso, que en el caso de los atletas, por ejemplo, representa una pérdida de tiempo muy valioso para volver a su estado de máximo desempeño.
Tanto para los atletas como en los pacientes que deben llevar una vida normal con movimientos completos de ambos brazos, la cirugía artroscópica para reparar esta lesión es una excelente opción quirúrgica.

¿Qué hacer en caso de luxación?

- Inmovilizar la articulación afectada.
- Reposo absoluto de la zona.
- No intentar colocar el miembro afectado en su lugar bajo ningún concepto.
- No administrar ningún medicamento.
- Traslado inmediato a un centro hospitalario para las correspondientes pruebas antes de la cirugía.


DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Arturo Olivas Robles Linares. Ortopedia, Traumatología y Cirugía Artroscópica. Torre Médica CIMA y Clínica del Noroeste. Tels. 259-9303 y 212-1890 Ext. 171, 213-6251. e-mail: arturoolivas@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
dr. tengo 20 años soy de quevedo,ecuador tube una luxación de hombro unos años atrás y ahora me a molestado y se me a salido un par de veces mas con esta operación quedare totalmente recuperado yo practico boxeo y defensa personal y necesito mucho mi
Fecha comentario: 2013-09-10 12:41:54
Comentario: